EL BLOG

Secuaz

La violencia de los super héroes ¿A quién afecta? Pues al Secuaz.
¿Qué es Yonkoma Pitch?

Yonkoma es un formato de cómic japonés de 4 paneles. «Yonkoma Pitch» es un proyecto donde a través del formato de 4 panel exploro possibles IPs (propiedad intelectual por su siglas en inglés) que se han estado gestando en mi cabeza. Una suerte de «Tengo una excelente idea para 'X'» ilustrada.

SECUAZ

En un mundo dominado por historias de superhéroes, sea con ironía o elogio, es necesario deconstruir y analizar los clichés de este género. Uno particularmente insidioso es el de la violencia ¿quién la perpetra y a quién es perpetrada?.

Han habido muchas intentos de explorar el daño colateral causado por superhéroes o como eso termina provocando peores problemas sociales. Algo que rara vez se cuestiona es el rol del secuaz. ¿Quién es?¿Por qué está tan desesperado como para aceptar trabajo de un «villano»? Pues lo más probable es que sea alguien que ha vivido en tal precariedad que es vulnerable a ser radicalizado por un payaso extremista o simplemente tan incontratable que acepta un «trabajo» como carne de cañón para palizas por parte de «el bueno/el héroe».

El Secuaz cubierto por la sombre de «El Héroe»
El Secuaz es adoptado por su nueva familia, convirtiéndose en protector, ayuda y figura paterna.

El Niño rescata y adopta al Secuaz

 El único misterio que queda es ¿Por qué sus herida duelen cuando mira la señal de «El Héroe»?¿Logrará decifrarlo?

El Pitch: Una tierna deconstrucción de la violencia y la pobreza, quizás

Es Batman, estamos deconstruyendo Batman. Creo que la crítica es una de la más grandes formas de elogio que uno puede hacer como fan. Este pitch es idealmente una película o una mini-serie, que deconstruye el cliché del millonario que combate el crimen y la creciente diferencia entre los que tienen y los que no tienen. Sería una especie de The Wire pero con superhéroes.

 El Secuaz es un hombre corpulento de extracto popular, su historia no es un melodrama de telenovela sino una simple historia de falta de oportunidades. Un día termina en el único trabajo que puede tener, como criminal. Allí recibe una paliza por un enmascarado salvando el día y es abandonado.

Es «adoptado» por una familia pobre (pero no virtuosa por serlo). Juntos navegarán la escasez, el prejucio, y depredación por parte de varias fuerzas sociales incluyendo la empresa de «El Héroe», el multi millonario que se disfraza para combatir el crimen y fue quién lo agredió.

El arco final/tercer acto de esto deberá ser un confrontación entre el Secuaz y «El Héroe», quien con la ayuda de su familia y su barrio (como en esta escena de Spider-man logra atrapar y desenmascarar a «El Héroe». El desenlace es un demanda a «El Héroe» por toda la violencia perpetrada con la excusa de combatir el crimen.

Este IP debe tener mucho corazón, para poder explorar temas importantes (aunque pesados) sin generar fatiga. No queremos porno-miseria con look de superhéroe, mas bien algo crudo pero optimista. Un cuento sobre las duras realidades de la condición humana con un final lo más feliz que se pueda (algo así como los cuentos de Hans Christian Andersen).

Creo que este concepto con la cantidad correcta de irreverencia, homenaje y crítica sería una visión refrescante en pantallas saturadas de superhéroes como lo son ahora. Si quieren aprender cómo construir un pitch pueden dejar su correo para recibir el newsletter y así enterarse de cuando tendré un curso gratis, o pueden contactarme para ver la disponibilidad de mentorías.